Generación perdida que no amnésica

por Álvaro M. Angulo

Una generación de españoles parece estar destinada al olvido debido a la crisis. Como generación perdida la han calificado muchos. Un sacrificio necesario debido a los malos tiempos que corren. La remesa de ciudadanos mejor preparada de la historia tiene que conformarse con sobrevivir hasta que mejore la situación. También pueden optar por emigrar a buscarse el presente inmediato. Pero no todos pueden permitirse el salir de nuestro país, o no quieren; por más que bien que sean acogidos en Alemania o Inglaterra como mano de obra cualificada de bajo coste.

Dais por hecho que esta generación perdida se conformará con lograr sobrevivir o malvivir a la crisis. Que se adaptará al nuevo modelo económico y social que estáis implantando sin rechistar. Este marco en el que parece que China es el ejemplo a seguir, logrando que cada día seamos todos menos ciudadanos y trabajadores; más servidumbre y esclavitud es lo que promulgáis e imponéis. Se trata de una generación relegada a puestos que no tienen que ver con su formación, que tiene que rebajar sus expectativas salariales y adaptarse a lo que les echen. Y además estar agradecidos por las migajas. Españoles sobradamente preparados que descubren que no existen puestos de trabajo para ellos y que las empresas de su país no están preparadas para ellos. Esa generación de titulados sirviendo cafés, haciendo fotocopias, atendiendo el teléfono y cocinando comida basura.

Dentro de poco tiempo, por poner un ejemplo en tres años (que casualmente hay elecciones), confiaréis en que se haya olvidado quiénes han gestionado y provocado esta situación. Planearéis una agenda mediática tan provocadora o Mas como la presente en Cataluña, en donde la independencia eclipsa tanto que deslumbra a todos los afectados por los recortes. Nos azuzaréis con el miedo a llegar a ser como Grecia, expoliada y hundida. Envolveréis un mensaje político sin ideología propia en promesas huecas de lograr mejorar en el futuro. Sin tener muy claro a qué futuro os referiréis, si a un año, dos, una década, un lustro o un año luz; pero, si hacemos caso sumisamente, seguro (pero de verdad de la buena) que nuestro destino será mejor. El vuestro parece garantizado, sobre todo en cúpulas directivas de la empresa privada, el nuestro no tanto.

Exigiréis un acto de fe. Confiad en nosotros que sabemos qué es lo que hacemos y, además, porque no hay más camino que recorrer. Exaltaréis la preocupación por la situación y cuántas medidas inmediatas y de éxito impulsaréis. Pero pronto os daréis cuenta y comprobaréis que esta generación perdida no olvidará quiénes han sido los responsables de la crisis. Los que la crearon, los que la fomentaron, los que están sacando tajada, los que no han hecho nada por solucionarla. Ni de sus nombres ni de sus apellidos. Porque a estos responsables de la situación les gusta perpetuarse y/o mantenerse en su cargos, que sus herederos reciban su legado y vendernos que son igual de competentes que sus ancestros. Esta casta que persiste en el poder, normalmente con un apellido compuesto para demostrar que son de gran extirpe, volverá a ser la misma que solicite la confianza en ellos; por lo bien que lo han hecho y harán, que quede claro y no se ponga en duda.

Puede que hayáis logrado echar a perder a una generación, pero conviene recordaros que no será una generación que pierda la memoria. Tened claro que esta generación perdida no olvidará, se acordará de su precariedad y de cómo su futuro ha sido robado. Y, tal vez, sorprenda cuando deje de creer en vuestros cuentos y promesas con finales felices inexistentes.

Anuncios

3 Respuestas a “Generación perdida que no amnésica

  1. Pingback: Generación perdida que no amnésica « Paseando el rato

  2. Muy bueno. Ni se olvida ni se perdona. Que de eso ya va sobrado el pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: